Deprecated: Optional parameter $sURL declared before required parameter $conexionDB is implicitly treated as a required parameter in /home/naturacion/public_html/layout/lo_funciones.php on line 38
Recuver | Sí se puede tener muros verdes en interiores
(55) 6798 8854


Sí se puede tener muros verdes en interiores: conoce algunas plantas de sombra para ello.
 
Arq. Yuriria Monroy
05/septiembre/2019

Muro Verde Interior en la Universidad Iberoamericana,
Santa Fe, Ciudad de México.
La naturaleza se expresa de infinitas maneras. Existen, por ejemplo, plantas que se han adaptado a vivir en lugares con altos niveles de insolación en los que llueve una sola vez al año. Existen, también, plantas adaptadas para vivir en lugares sombríos donde los rayos de luz apenas y se filtran tenuemente. Un ejemplo de este tipo de lugares es el bosque húmedo de montaña, en el que predominan los árboles de gran porte, los helechos, las plantas trepadoras y las epífitas.


Monstera deliciosa, planta mexicana
ideal para Muros Verdes interiores.
En los bosques húmedos de montaña llueve frecuentemente y la nubosidad, neblina y humedad atmosférica son altas todo el año. Este tipo de bosques ha sido refugio de muchas especies durante periodos de cambio climático, por lo cual guardan un alto valor para la conservación de muchas especies de flora y fauna en categorías de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010). En México, las mayores amenazas que enfrentan estos bosques son la tala clandestina, los incendios y los desmontes para agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos. Los bosques húmedos de montaña son considerados un ecosistema frágil por su lenta regeneración. Su conservación depende enteramente de nuestras acciones.

Una acción en pro de la conservación de los bosques húmedos de montaña, que es muy importante por inconsecuente que parezca, es la adquisición legal de plantas de ornato nativas de este ecosistema: esto ayuda a prevenir el saqueo de orquídeas, bromelias y otras especies provenientes de este tipo de bosques. Gracias a que plantas como las orquídeas y las bromelias han evolucionado para sobrevivir con poca luz, es posible disfrutar de Muros Verdes en interiores. Algunas de las especies de plantas que son ideales para Muros Verdes interiores son las siguientes:

Monstera deliciosa

Esta planta de grandes hojas requiere pocos cuidados, y su capacidad de adaptación a lugares con muy poca luz natural es impresionante. Se le conoce comúnmente como “Piñanona” o “Costilla de Adán”. La Monstera deliciosa fue descrita por primera vez en el año 1849 por el botánico danés Frederik Michael Liebmann durante uno de sus viajes por México. Monstera es un término del latín que se refiere a lo monstruoso o fuera de lo común; en el caso de la Monstera deliciosa, este vocablo nos remite a sus peculiares hojas con cortes y agujeros.


Begonia incarnata, mejor conocida como “begonia metálica”.
La palabra deliciosa hace alusión al fruto de la planta, y es que cuando está en su hábitat natural, o se reproducen las mismas condiciones climáticas de éste, la planta produce flores y un fruto comestible con un sabor dulce parecido al de la piña y el mango (El cual no es recomendable ingerir: en las primeras fructificaciones de la planta el fruto contiene altos niveles de ácido oxálico, lo cual lo hace tóxico).

La Monstera deliciosa forma parte del “sotobosque”, es decir, de la vegetación que se desarrolla por debajo de las copas de los árboles. Esto le aporta abundante sombra y una temperatura templada. Lo anterior hace de esta planta una opción ideal para nuestros jardines interiores. Otras variedades que podemos disfrutar son Monstera adansonii, Monstera obliqua y Monstera borsigiana.

Begonia incarnate

La Begonia incarnate es una planta perenne nativa de México, conocida comúnmente como begonia metálica. Sus hojas son asimétricas y de color verde oscuro, y exhiben un ligero brillo metálico. La flores de esta planta son pequeñas y rosadas.


Especimen de peperomia obtusifolia variegata.
El género de las begonias fue encontrado en el siglo XVII por una expedición hacia América comandada por Michel Bégon, intendente de Rochefort. El sacerdote Charles Plumier, perteneciente a esta expedición, descubre los primeros especímenes del género Begonia y decide darles el nombre de su protector, el intendente Bégon.

La especie Begonia incarnata fue descrita por Otto y Link en 1829. Su nombre, incarnata, hace referencia al color rosa. En la población de Rochefort se encuentra el Conservatoire du Bégonia, en el que actualmente se cultivan más de 1,300 especies naturales e híbridos; desde el año 1845 se han obtenido más de 10,000 híbridos en este conservatorio.

Otras variedades de begonias -recomendadas para jardinería de interior con luz natural indirecta- son la Begonia heracleifolia, la Begonia nelumbiifolia y la Begonia gracilis.


El Philodendron scandens puede ser
una planta colgante o trepadora.
Peperomia obtusifolia

La peperomia es una planta de interior fuerte y resistente, que forma una pequeña mata arbustiva erguida, la cual se cubre de suaves hojas redondeadas de aspecto céreo y carnoso.

Aunque al principio de su desarrollo la peperomia se mantenga erguida y muy vertical, sus tallos pronto empezarán a inclinarse. Este proceso es completamente natural y no debe de causar alarma.

Una variedad de peperomia altamente recomendada para jardinería de interior es la Peperomia obtusifolia variegata. Esta peperomia combina en sus hojas tonos verde oscuro con tonos amarillentos. La luz que se filtre a través de una ventana será suficiente para esta especie.

Philodendron scandens

Esta planta colgante es por mucho la que menos cuidado requiere de esta lista (Si bien hay que protegerla del frío). Sus hojas acorazonadas terminan en punta; al inicio de su crecimiento son de color bronce, pero rápidamente se tornan color verde. El Philodendron scandens puede trepar si se le proporciona un “tutor” por el cual pueda ir sosteniéndose. En la naturaleza trepan sobre los árboles: Philodendron es un nombre genérico que proviene de las palabras en griego phileo, ‘amar’, y dendron, ‘árbol’.

Con las cuatro especies de esta lista y nuestro sistema de “Macetas Verticales”, podrás instalar un exuberante Muro Verde interior. Nuestras Macetas Verticales están hechas de polipropileno 100% reciclado; sus dimensiones son 30 cm de largo, 24cm de altura y 20 cm de profundidad. Estas Macetas Verticales pueden ensamblarse una sobre la otra para cubrir tantos metros cuadrados de muro como sea necesario. Cuentan, incluso, con un sistema de auto-riego, el cual asegura un aprovechamiento eficiente del agua.

¿Quieres instalar muros verdes en interiores o en condiciones de poca luz? Nosotros te podemos ayudar. Contáctanos dando clic aquí.

REFERENCIAS:

1. Bosques Nublados. Biodiversidad mexicana. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/bosqueNublado.html

2. Villaseñor, José Luis (2010). El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad – Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.

3. Mano de León (Monstera deliciosa). Naturalista.
https://www.naturalista.mx/taxa/122521-Monstera-deliciosa

4. Begonia incarnata Link <& Otto (2009). CONABIO.
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/begoniaceae/begonia-incarnata/fichas/ficha.htm

5. Planta de Jade (Peperomia obtusifolia). Naturalista.
https://www.naturalista.mx/taxa/166493-Peperomia-obtusifolia

6. Planta de Teléfono (Philodendron scandens) Naturalista.
https://www.naturalista.mx/taxa/283811-Philodendron-scandens

 
Boletín


Conoce más sobre Naturación Urbana, Plantas Nativas Mexicanas, Sustentabilidad y otros temas relacionados suscribiéndote al boletín de Recuver®

Contáctanos

Teléfono: (55) 6798 8854
Email: ventas@recuver.com.mx
Dirección: José Azueta 32, piso 2, Centro, Cuauhtemoc, C.P. 06010

       
® RECUVER, S. DE P.R. DE R.L.